Ignacianos por haití

“Soy Ignaciano por Haití. Yo reciclo”

Ficha técnica

Cuenca, Ecuador

Unidad Educativa Borja

Soy Ignaciano por Haití. Yo reciclo

Padres, madres de familia, estudiantes de inicial, de octavo y noveno pertenecientes al grupo PRE- GAB (pre grupos apostolado Borja) y estudiantes de 1ro y 2do de bachillerato, GAB (grupo apostolado Borja) pastoralistas de la institución.

Patricia Llinás

pllinas@unidadborja.edu.ec

Descripción

Descripción de la Experiencia

Inspirados por la Coordinación del FAS – Formación de Acción Social, desde donde se lidera Ignacianos por Haití en el Nivel Medio, los padres de familia del Inicial se empoderaron de la organización de la campaña para este año. A través de un proyecto que, además de sensibilizar acerca del foco de esta etapa de campaña – movilizarnos para apoyar a los profesores de las escuelas de Fe y Alegría Haití y así mejorar sus condiciones laborales – pretende promover la conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, instalando a nivel institucional buenos hábitos en el manejo de los desechos sólidos a través del RECICLAJE.

En el Nivel Medio se ha dispuesto un espacio en el que se aloja el material que la comunidad educativa ha venido recopilando, como papel y cartón, con el objetivo de ir instalando esta conciencia ambiental, pero además el fruto de la venta de éste, será el aporte económico para la campaña de este año.

“La campaña de Ignacianos por Haití nos ha permitido conocer la realidad de nuestros hermanos haitianos y a la vez nos da la oportunidad a nosotros como padres de familia de apoyar con la obra que nos propone la institución junto con los niños del inicial con quienes iniciamos el proyecto de reciclaje de botellas y periódicos para recaudar fondos y a su vez hacer conciencia  en el cuidado del medio ambiente, esta labor nos permite fomentar los valores de solidaridad, generosidad, respeto hacia los demás en nuestros pequeños”

Tamara Villacis

 

Por su parte, los estudiantes de inicial le pusieron color a Ignacianos por Haití con la realización del mural, como una actividad de acercamiento a la campaña.

 

 

Otro grupo que está empoderado de la campaña son los octavos (los más pequeños del nivel superior), quienes lideraron la actividad de lanzamiento, animándola con música con la intención de invitar a participar a toda la comunidad educativa del colegio. Su compromiso también se ve reflejado en el tiempo que invierten en la organización: sus recreos y otros tiempos de dispersión son muchas veces utilizados para pensar en Ignacianos por Haití.

¿Por qué esta Experiencia es Significativa?

 

  • Porque se potencia el liderazgo y la participación de los padres de familia.
  • Porque es una actividad concebida dentro del marco de una iniciativa que pretende instalar buenos hábitos en cuanto al cuidado y manejo de los residuos, produciendo un impacto positivo en el entorno creado.
  • Porque es una actividad pedagógica integral.
  • Es una experiencia que se puede replicar en cualquier lugar! En cualquier contexto siempre van a existir residuos sólidos que no se reutilizan y se terminan desechándo.