Ignacianos por haití

http://ignacianosporhaiti.org/wp-content/uploads/2016/09/diplomas_escuelahaiti_header-e1475027448638.jpg

Diplomas de niñas y niños en Haití para las comunidades de los Colegios FLACSI

En la mayoría de los Colegios FLACSI donde le han dado vida a la campaña a lo largo de estos 5 años, Ignacianos por Haití ha germinado desde la Pastoral de las instituciones, desde su especial y comprometida labor con la formación espiritual y social de sus estudiantes. El 2016 es además, el último año de esta segunda etapa de campaña, por lo que nos hemos enfocado a que desde los estudiantes, los Embajadores de Transformación, se refleje la transformación y trascendencia de esta misión solidaria común.

img_276214316859_1256186837748686_5257035377029590122_n

 

 

Es por esto que durante el III Encuentro de Pastoral, realizado del 6 al 9 de septiembre en el Colegio Javier (Panamá), quisimos aprovechar para que el espacio de presentación de la campaña, tuviera mucho sentido para los participantes, abarcando de alguna manera lo que han significado estos 5 años de movilización a nivel personal, para la construcción de FLACSI como red solidaria en el continente, y por supuesto para la educación de miles de niños y niñas en Haití.


¿Cómo empezamos? Mensajes que reflejan vínculos de afecto

Queriendo resaltar que desde la campaña se ha promovido el acercamiento y construcción de lazos afectivos entre estudiantes de los diversos centros educativos, incluidos los de Fe y Alegría Haití, compartimos este video que contiene mensajes que enviaron algunos Embajadores a los niños haitianos, y que desde la campaña tuvimos la oportunidad de ir y mostrárselos. Los niños, no queriendo quedarse atrás, enviaron también algunos saludos de gratitud y cariño.


¿Qué ha significado Ignacianos por Haití? ¡Hablan los Embajadores!

Con la intención de que fueran los Embajadores quienes transmitieran desde su testimonio el significado de la campaña, y desde la imposibilidad de que lo hicieran presencialmente, elaboramos un video con fragmentos de sus declaraciones. ¡NO TE PIERDAS ESTA POTENTE COMPILACIÓN!


Y finalmente los Diplomas: una victoria compartida

Año tras año miles de niños de las escuelas de Fe y Alegría Haití consiguen una victoria al ser promovidos al siguiente curso, y como símbolo de ello, reciben un diploma. Y en esos diplomas está puesta, sin duda, su esperanza y su alegría. También está el esfuerzo de sus padres y madres, de sus profesores por supuesto, y de todas las personas que hacen posible el funcionamiento de las escuelas. Pero ese diploma también contiene el esfuerzo de cada una de las personas que le ha dado vida a Ignacianos por Haití y que, por lo tanto, ha aportado a que, para ellos, la educación sea una realidad.

creacion-14

La victoria que simboliza un diploma, en éste simboliza una victoria compartida. Es por esto que niños y niñas de escuelas de Fe y Alegría Haití, dibujaron diplomas dirigidos a cada una de las comunidades educativas de los Colegios FLACSI que han apostado por mejorar su educación. Diplomas que en este Encuentro entregamos a cada uno de los directores y representantes de la Pastoral de los colegios, como símbolo del compromiso y esfuerzo de sus comunidades. Junto con los diplomas, también entregamos unas cruces elaboradas por mujeres, muchas madres de estudiantes de las escuelas de Fe y Alegría, habitantes de Jean Rabel, región al noroeste de Haití, una de las más pobres del país. Ésto, como un símbolo que evocara el ser todos hijos de un mismo Dios, y por lo tanto, ser todos hermanos que se apoyan y se dan la mano.

diplomas-15


Testimonio desde Fe y Alegría Haití: Marcos Recolons, SJ

14316718_1256186881082015_5206127722267960561_nLuego de este emotivo espacio, Marcos Recolons, SJ, actual director de Fe y Alegría Haití, narró un poco del contexto de las escuelas en el país, desde la situación política, social, cultural, y por supuesto educativa, así como los más recientes avances de las escuelas y los actuales desafíos, reflejando así no sólo el enorme y positivo impacto que ha significado la campaña, sino la necesidad e importancia de seguirlos acompañando.

Puedes descargar la presentación haciendo CLIC AQUÍ.

 

¡PORQUE TODOS SOMOS IGNACIANOS POR HAITÍ!

SOMOS PARTE DE ESA REALIDAD Y TAMBIÉN DE LAS VICTORIAS

DE MILES DE NIÑOS Y NIÑAS EN ESE PAÍS