Ignacianos por haití

http://ignacianosporhaiti.org/wp-content/uploads/2016/05/km_escuelahaiti_header-1-e1463951755849.jpg

Km de los 50 centavos: “un mismo objetivo nos unió a todos como colegio” – UE San Luis Gonzaga (Ecuador)

En la Unidad Educativa San Luis Gonzaga se llevó a cabo el ya clásico Kilómetro de los 50 centavos, como una de las iniciativas de Ignacianos por Haití que se llevaron a cabo este año en el colegio.

Belén Jurado y Juan Francisco Armas, Embajadores de Transformación de la institución, nos contaron sobre el proceso de esta actividad con estas palabras llenas de significado y emoción, que hoy, en Ignacianos por Haití, te compartimos:

En primer lugar, les queremos comentar que esta actividad tuvo gran éxito en nuestra institución, ya que se ha logrado superar las expectativas y los objetivos que nos planteamos al principio.

La preparación para el kilómetro de los 50 centavos tuvo ciertos aspectos para tener en cuenta, ya que se debía organizar y planificar algunas cosas, entre ellas las fechas, el lugar, los permisos en el colegio, invitar y motivar a todos los estudiantes a participar, entre otras más. Hubo una gran acogida y contamos con la ayuda de muchos, en especial de María Eliza Acosta, quien es la coordinadora de FAS (Formación en Acción Social) en nuestro colegio y tiene experiencia con esta actividad de años pasados.

km_fvvv

De ahí cada curso se organizó en cuanto a la recolección de fondos para participar; algunos pusieron bares de snacks en el colegio, otros lavaron autos, otros hicieron campeonatos de videojuegos y deportes, o simplemente donaban su colación, pero en todo poniendo su corazón lleno de solidaridad. En años pasados solo habíamos participado la secundaria, pero este año se nos sumaron nuestros pequeños de quinto, sexto y séptimo de básica, quienes con mucha emoción aportaron de forma muy significativa. Así se trabajó durante algunas semanas todos los cursos, desde los más chiquitos hasta los más grandes, quienes acogieron y se pusieron con mucho entusiasmo manos a la obra para ayudar a nuestros hermanos haitianos.

El día de la actividad estaban todos presentes observando y apoyando con fuertes barras a los representantes de sus cursos. Pudimos contar con un gran ambiente ese día, hubo buena música, aplausos, gritos, y mucha emoción al ver como cada curso iba rompiendo la marca de años pasados.

En fin, fue realmente genial ver cómo un mismo objetivo nos unió a todos como colegio.

km2_fvvv

Fue de mucha sorpresa para todos nosotros que este nuestro último año hayamos podido superar nuestra meta económicamente hablando, puesto que se logró reunir entre todas las actividades más de cinco mil dólares. Esperamos de todo corazón que el esfuerzo realizado logre aportar un pedacito en el desarrollo de los niños haitianos, para que ellos logren tener las oportunidades y el futuro digno que se merecen.

En el Gonzaga nos quedamos satisfechos porque además de ese pequeño logro, el poder unificar a todos nuestros compañeros y amigos para compartir una misma misión, que es la de servir a aquellos que nos necesitan, es realmente gratificante y nos llena mucho el corazón. Esto a su vez nos llena de esperanza a todos nosotros como ecuatorianos porque es la oportunidad para ahora unirnos nuevamente y  sacar adelante a nuestro país tras la tragedia del 16 de abril.”

¿Y los ganadores? Pues todos los estudiantes del colegio que participaron, y sin duda los miles de niños y niñas en Haití, pues estos esfuerzos aportan a que sus profes sigan siendo sus profes y en mejores condiciones.

Esta es otra experiencia de campaña que refleja y promueve la importancia de la planificación, la organización, del trabajo en equipo, de la unidad en la misión, de la colaboración de los otros para llevar a cabo con éxito y satisfacción alguna iniciativa, de la claridad del sentido y la definición de metas y objetivos, que en este caso, estuvieron presentes siempre y desde un principio.

¡GRACIAS UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA POR ENSEÑARNOS TANTO!