Ignacianos por haití

Primera infancia en Haití: respirar el placer del aprendizaje

A nivel preescolar en Haití, la oferta pública es casi inexistente, con tan sólo un 5,5%. Por su parte, Fe y Alegría Haití pone especial atención en la educación preescolar: son 5 las escuelas de la red que se benefician del programa que busca darle un nuevo aliento a la primera infancia. En total se han llevado a cabo 30 sesiones dirigidas a profesores de preescolar, en donde la idea es considerar el juego como estrategia de aprendizaje en la primera infancia y buscar mejorar el potencial de transformación de las prácticas pedagógicas con los profesores.

20160516_120022Paula Correa, formadora y maestra de preescolar, dice estar muy feliz: “He trabajado con profesores que han aprendido algunas estrategias y quieren aprender otras más”, dice ella, después de una reunión en el sureste del país, haciendo hincapié en la voluntad de los participantes.

Es muy importante que los maestros quieran trabajar, porque de lo contrario, esto no funcionaría”, anota.

Ana Artia, psicóloga, va en la misma dirección, anotando, entre otras cosas, una disposición de los maestros de trabajar con el cuerpo. Declaración que hace eco con la reacción de una professora de una escuela durante la formación. “Nosotros enfocamos el trabajo solamente con las manos de los niños. Ahora nos damos cuenta que debemos implicar todo su cuerpo”, dice.

La formadora María Paz insiste por su parte, sobre la importancia de las actividades específicas sobre el desarrollo del lenguaje. El lenguaje, dice ella, no es sólo aprender la “a” o la “b”. Citando el teatro y el diseño entre otras, agrega, además, que “cada experiencia de aprendizaje que un profesor facilita, permite a los niños crecer y descubrir el mundo, que es fundamental para el nivel de la primera infancia. Es por esto que es importante formar a los maestros”.

Los talleres de formación que se ofrecen son de psicología de los niños, de lectura y escritura, matemáticas, artes y la autoestima (para profesores). Fueron realizados por Fe y Alegría Haití en el periodo febrero a junio de 2016.

Fuente: Comunicaciones Fe y Alegría Haití