Ignacianos por haití

Testimonio desde Haití – Logros del proyecto financiado con la campaña

Los aportes de Ignacianos por Haití durante los años 2011, 2012 y 2013, permitieron financiar un proyecto para fortalecer Fe y Alegría Haití: fortalecer su equipo de personas, el crecimiento de sus escuelas, a través de procesos que han vinculado siempre a profesores, directores, padres y madres de familia, así como otros aspectos que ayudan a mejorar la calidad de la educación que la institución ofrece.

Puedes ver el video en inglés o portugués al hacer clic en el boton:News-----ENGNews--PORT
 

En este proyecto y durante más de 3 años, colaboraron varias personas de diversas nacionalidades, trabajando siempre de la mano con quienes hoy conforman Fe y Alegría Haití, tanto con el equipo de la Oficina Nacional en Puerto Príncipe, como con los profesores y profesoras de las 17 escuelas de la red, que hoy son más de 150 haitianos y haitianas que creen y trabajan por la transformación de su nación desde la educación.

Desjardins-3

Conversamos con Pierre François Desjardins, parte del equipo de Fe y Alegría desde el 2012, sobre los avances que ha podido ver en la institución, las escuelas y las personas durante estos años a través del proyecto.

Aquí te compartimos su testimonio que, sin duda, trae satisfacción a todos quienes han puesto su fe y esfuerzos por aportar en el mejoramiento de la educación en Haití, y también motivación y esperanza para seguir siendo parte de la transformación de la vida de miles de niñas y niños en ese país.


Identidad Fe y Alegría en las escuelas y los profes

Para mí ha sido una bella experiencia haber tenido la oportunidad de trabajar en este proyecto junto a mi colega Jorge, que fue el Director de Planificación (y uno de los colaboradores del proyecto).

Muchas cosas han mejorado en la oficina a través del proyecto, y ahora tenemos la tarea de mantenerlas y reforzarlas. Por ejemplo, si tomamos el tema de identidad en las escuelas de Fe y Alegría, antes del proyecto realmente no había una relación entre la Oficina Nacional y las escuelas. Los profesores de las escuelas no sentían que eran parte de Fe y Alegría, no tenían esa concepción de trabajar en una institución, sólo que iban a las escuelas a hacer un trabajo, pero no que hicieran parte de una institución.

Screen shot 2016-04-29 at 11.38.06 AM

A través del proyecto, de las hoja de ruta (instrumento de planificación) el trabajo junto con las escuelas, al trabajo de planificación que se ha llevado a cabo en terreno, y junto con la relación que se empezó a construir con las escuelas desde la oficina, comenzamos a hacer un trabajo metodológico junto con ellos, conversando sobre lo que era Fe y Alegría, sobre qué es lo que hace Fe y Alegría, cuál es la misión, y cuál es la importancia de su trabajo en lo que hace Fe y Alegría en el país”.


Planificación y desarrollo de las escuelas: partir por identificar las necesidades con la comunidad

“A nivel del equipo de la Oficina Nacional, aquí hemos hecho muchas cosas en cuanto a planificación para el desarrollo de las escuelas. Le hemos estado dando continuidad al trabajo que hasta hoy se ha hecho, de lo que por ejemplo aprendí de Jorge, sobre todo a nivel de planificación: cómo es la metodología de planificación en las escuelas, identificar las necesidades que las escuelas junto con la comunidad, cómo conjuntamente le damos prioridad a las necesidades, y cómo a pesar de la urgencia y dificultades que se presenten, se pueden llevar a cabo los proyectos, que además tienen un significado positivo en la comunidad, y que responden realmente a las necesidades que se identificaron con la comunidad del centro educativo”.

DSC03158


Las escuelas empezaron realmente a constituir una red

“Como he dicho, ha habido varios cambios. Lo primero que empezó a cambiar fue que las escuelas empezaron realmente a constituir una red. Antes sabíamos que Fe y Alegría trabajaba en 5 departamentos del país, pero cada escuela trabajaba aisladamente. Ahora comenzaron a sentir que hacen parte de una red.

La segunda cosa que ha cambiado, es que ha habido un mejoramiento en la comunicación entre las mismas escuelas, y entre las escuelas y la Oficina Nacional. Ha sido algo que hemos fortalecido. También a nivel pedagógico ha habido muchos esfuerzos para que en las escuelas se empiece a trabajar en pedagogía y educación popular, así como en el trabajo de la identidad de Fe y Alegría. A nivel pastoral también han habido varios esfuerzos en los diferentes centros educativos que Fe y Alegría tiene en todo el país: en formación de valores con los niños, formación sobre medio ambiente, sobre la situación actual, sobre educación sexual, equidad, etc. Muchos esfuerzos se han hecho en ese sentido.

Es verdad que es un proceso que requiere de mucho tiempo para obtener los resultados esperados, pero ya se ha comenzado y va muy bien, deseamos que obtendremos buenos resultados”.


10374008_10152620162980978_6039723030236235182_n

“Piti piti zouazo fé nich li”

(poco a poco el pájaro hace su nido)

“Pienso que hemos avanzado en la dirección correcta. Es verdad que ha sido poco a poco, como el proverbio haitiano que dice “piti piti zouazo fé nich li” (poco a poco el pájaro hace su nido), y en verdad ha sido así.

El fortalecimiento de Fe y Alegría Haití ha tenido mucha importancia, es como una innovación a nivel nacional.

Antes no contábamos con un equipo pedagógico, ahora tenemos un equipo pedagógico formal, que actualmente está fortaleciendo la formación de los profesores, en el camino de que Fe y Alegría ofrezca una educación de calidad en las comunidades donde trabajamos. Ahora también contamos con un equipo de comunicación, un equipo de administración organizado.

Aún quedan muchas cosas por hacer, pero vamos en la dirección correcta”.